Plugin


Qué es

Los plugins son pequeños programas complementarios que amplían las funciones de las apps webs, de los programas o de las herramientas. En el ámbito de marketing digital, es algo que se emplea a menudo dentro de entornos CMS. Es habitual su uso entre los expertos en WordPress, ya que sirven para que la experiencia de uso sea más cómoda y completa.

Está claro que tienen la gran ventaja de que aumentan de forma considerable las funciones que se pueden añadir a los programas. Permiten así tener una personalización muy avanzada, adaptando a tu gusto y necesidades.

Además, su instalación es sencilla, en unos simples clics y opciones de configuración los tendrás activos.

¿Qué función cumple un plugin?

Como ya puedes deducir sirve para que una herramienta adquiera más posibilidades a base de añadir más funciones. Cuantos más plugin se instalen en una plataforma, más facilidades obtendrá el usuario, se podrá agilizar el trabajo, se evitará tener que instalar más programas y se reunirá todo en un mismo lugar. Además, podremos ampliar el conjunto de herramientas o funciones de un programa o plataforma.

No obstante, por otro lado, también hay que tener en cuenta que, a mayor cantidad de plugins, las páginas web tendrán que cargar una mayor cantidad de scripts y demás elementos. ¿Qué quiere decir esto? Que ello ralentizará la carga y la experiencia de usuario puede verse afectada.

Actualmente permiten implementar prácticamente cualquier cosa que se te pase por tu imaginación.

¿Qué tipos existen?

A día de hoy, existen plugins para casi cualquier ámbito de software y tipo de programa. Y aunque los más conocidos sean los plugins de navegadores de internet como Firefox o Chrome o los que se usan en la creación de páginas web, existen otros muchos tipos, como los usados para los correos electrónicos. Una posible clasificación podría ser la siguiente:

  • De audio: se usan en estudios de grabación digitales para generar todo tipo de sonidos o simular instrumentos.
  • Gráficos y de vídeo: los gráficos se utilizan para proporcionar nuevos efectos o trabajar con ciertos formatos de archivo o imagen, y los de vídeo en reproductores para reproducir archivos en formatos concretos.
  • Sociales: se pueden integrar en la página web y permiten añadir enlaces o redes sociales. Además, permiten también añadir funciones para compartir, comentar un post o darle likes en la misma página web.
  • Para WordPress: complementos o extensiones que se añaden a una página web para ser usados en determinadas funciones. Hay muchísimos y muy variados. Por poner algunos ejemplos: WooCommerce para crear una tienda de comercio electrónico; SEO Smart Links para generar enlaces internos automáticamente o Tweet Old Post para generar tráfico adicional.

¿Dónde puedo conseguir plugins para WordPress?

Lo mejor y más aconsejable es en el repositorio oficial de WordPress.org. En el podrás encontrar la mayoría (hay más de 25000). Te aconsejamos hacerlo ahí porque es un sitio de confianza, lo que da una mayor tranquilidad y evitar así cualquier tipo de problema.

Otra alternativa sería a través de los fabricantes premium, es decir, los que ofrecen plugins de pago. Mucha precaución de hacerlo de sitios desconocidos, especialmente si te ofrecen plugins premium de forma gratuita. No sería extraño que se les añada algún tipo de código malicioso para perjudicarte.

En resumen

Un plugin es un complemento que añade funciones extras o mejoras a los programas. Añaden así algún tipo de características que por defecto no venían en el programa de base. El código puede estar desarrollado por el propio equipo del programa o ser un desarrollo totalmente independiente.

Además de plugins puedes encontrarlos con otros nombres como addons, módulos, extensiones, complementos o incluso como widgets… dependiendo del programa que quieras actualizar.

Si has encontrado útil y te ha gustado lo que has leído, te animamos a compartirlo en las redes sociales y suscribirte a nuestra newsletter para recibir nuestras últimas novedades.

Hasta el próximo término

Apúntate a nuestra newsletter

Phone 681 98 95 40

681 98 95 40

Escríbanos

Escríbanos

Whatsapp

681 98 95 40