Qué es un widget
Cuando hablamos de un widget en referencia a WordPress nos estamos refiriendo a una herramienta versátil y poderosa que te permite agregar funcionalidades y contenido a tu sitio web sin necesidad de tener unos grandes conocimientos avanzados en programación.
Un widget es el elemento de la interfaz de usuario que se puede colocar en las áreas de widget disponibles en tu tema de WordPress, como por ejemplo en la barra lateral, el pie de página o cualquier otro área designada para la herramienta.
Cuáles hay
WodPress ofrece una amplia variedad ya incorporados, y los que están disponibles pueden varias según el tema que estés utilizando y los complementos que hayas instalados.
Algunos de los más comunes son:
- Entradas Recientes: muestra los títulos o extractos de las últimas publicaciones de tu blog.
- Archivos: proporciona enlaces a archivos organizados por mes y año.
- Categorías: muestra una lista de categorías utilizadas para organizar tus publicaciones.
- Nube de Etiquetas: presenta las etiquetas utilizadas en tu sitio web en un formato de nube.
- Buscar: agrega un formulario de búsqueda para que los visitantes puedan buscar contenido específico en tu sitio.
- Calendario: muestra un calendario con los días en los que se han publicado entradas.
- Texto: permite agregar texto personalizado o código HTML en un área destinado para ello.
Cómo añadirlos en WordPress
Añadir esta herramienta en WordPress en un proceso sencillo. Tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Accede al panel de administración de WordPress.
- Navega a “Apariencia” y selecciona “Widgets”.
- Una vez en esta pantalla, verás una lista de áreas de widgets disponibles en tu tema (por ejemplo, pie de página o barra lateral). Del lado derecho podrás ver una lista de otros disponibles.
- Arrastra y suelta el widget que desees utilizar en el área de deseada.
- Configura las opciones del widget según tus preferencias.
- Haz clic en “Guardar” para aplicar los cambios.
Cómo controlar la visibilidad
Por defecto, cuando colocamos un widget en WordPress, este se verá en todas las páginas de nuestra web. Para poder controlar y modificar este comportamiento existen diferentes plugins, gracias a los cuales vamos a poder crear condiciones o criterios para que estos se muestren o no.
Por mencionar un ejemplo, podemos hablar de uno de los más conocidos, el Jetpack
Algunos consejos útiles
Ten cuidado a la hora de cambiar de plantilla
Si lo haces, puedes perder la configuración que tuvieras guardada para todos tus widgets. Para que esto no te suceda, entra en el panel de los widgets y arrastra los que ya tengas configurados a la zona de inactivos (se encuentra abajo del todo). De esta forma, podrás seguir manteniendo toda la configuración que ya tenías.
Fija los más importantes
¿Para qué? Para que no se pierdan al hacer scroll. Es habitual que estos mantengan su posición y dejen de acompañarnos cuando vamos bajando hacia abajo de nuestra pantalla. Para que esto no ocurra, lo ideal sería hacer que nos fuera acompañando utilizando algún plugin, aunque no te olvides de desactivar esta opción en vista móvil, ya que no es muy recomendable tenerla activa.
Si no ofrecen información relevante a los visitantes mejor no usarlos
Si no aportan información útil a los usuarios lo mejor es no utilizarlos (como por ejemplo los contadores de visitas).
En resumen
Los widgets son elementos poderosos y flexibles en WordPress que permiten añadir diversas funcionalidades y contenido a tu sitio web sin necesidad de programar.
Puedes elegir entre una variedad de widgets incorporados y personalizar su apariencia y comportamiento según tus necesidades.
Simplemente arrastra y suelta los widgets en las áreas de widget disponibles en tu tema para mejorar la experiencia de tus visitantes y hacer que tu sitio web sea más funcional y atractivo.
Si has encontrado útil y te ha gustado lo que has leído, te animamos a compartirlo en las redes sociales y suscribirte a nuestra newsletter para recibir nuestras últimas novedades.
Hasta el próximo término