Tema


Qué es un tema

Los temas o plantillas son el conjunto de archivos que nos permiten modificar el aspecto visual de nuestra web, así como de los elementos que se componen.

El hecho de usarlos en WordPress es una gran ventaja, ya que te permite modificar el aspecto visual de nuestro sitio web con apenas unos clics, ofreciéndote una nueva funcionalidad totalmente diferente a la que tenías antes.

¿Cómo funcionan?

Lo cierto es que su funcionamiento es realmente sencillo. Para resumirlo un poco sería como un usuario carga la web desde su navegador, y en ese momento nuestro tema le pedirá a la base datos los contenidos que hayamos solicitado, de tal modo que este se encargará de darle un formato visual a esa información para, posteriormente, mostrarlo en nuestra pantalla.

¿Qué tipos de temas hay?

Podríamos realizar una clasificación principal teniendo en cuenta si los temas son gratuitos, o por el contrario son de pago.

La ventaja principal de utilizar plantillas de pago es que, normalmente, son más seguros y deberían darte menos problemas. Si prefieres usar themes gratuitos lo mejor es escoger aquellos que mejor valoración tengan en la propia web de WordPress.

Existen múltiples themes gratuitos disponibles en el repositorio de WordPress, no obstante, algunos no tendrán todas las funcionalidades activas y si quieres sacar el máximo partido al tema tendrás que acabar comprando la versión de pago. Otra desventaja es que pueden estar mal diseñados de cara al SEO.

Los temas de pago por el contrario tienen todas las funciones activadas y nos permiten disfrutar de las actualizaciones que la plantilla vaya desarrollando. De esto modo corrige posibles fallos, tiene mejoras de seguridad, etc.

Si hablamos de su diseño, existen para todo tipo de gustos, pero sobre todo podrás encontrar orientados a los siguientes campos:

  • Blogs
  • Webs corporativas de empresa
  • Tiendas online
  • Portfolios
  • Revistas y periódicos

¿Cómo elegir el mejor tema?

En la mayoría de casos dependerá en gran parte de nuestras necesidades. No obstante, podemos hablar de algunos puntos que pueden ser importantes:

Presupuesto

Está claro que cuanto mayor presupuesto tengamos, mayores serán las facilidades a la hora de elegir. Si puedes permitírtelo, tener un tema premium puede ofrecerte tener un aspecto más profesional a tu web.

Funcionalidad

Dependiendo del tipo de web que tengas así será mejor o peor, ya que no es lo mismo una web por ejemplo de tipo personal que una de una empresa. Tener bien definidas tus metas es básico para la elección.

Personalización

El nivel de personalización de las diferentes plantillas no es igual para todas. Lo ideal es poder tener una que te permita personalizarlo a tu gusto todo lo que quieras (teniendo en cuenta también tus conocimientos al respecto).

Disposición de la información

Es un aspecto muy importante. Ello afectará a la flexibilidad de la web. No es lo mismo tener barras laterales, sliders, pase de diapositivas… Al igual que anteriormente, será un aspecto que dependerá en gran parte de lo que quieras ofrecer en tu web.

Código orientado al SEO

Si no quieres ser penalizado por Google tienes que elegir bien tu plantilla. Que respete el orden jerárquico o que utilice código limpio te permitirá tener una mayor o menor visibilidad.

Velocidad de carga

Es uno de los aspectos que los usuarios tienen más en cuenta. De ello dependerá en gran medida que abandonen o no nuestra página. Por eso es importante elegir una plantilla con un código limpio y optimizad, de tal manera que afecte lo menos posible al rendimiento de la web.

Diseño responsive

Ya es por todos sabido que el móvil lo utilizamos para hacer de todo. Nuestra web tiene que poder adaptarse a los diferentes dispositivos sin que ello se vea perjudicado en la experiencia de usuario. Si tienes un diseño que no se adapta perderás público.

Actualizaciones periódicas

Es primordial que tengamos un tema que se vaya actualizando con todos los posibles cambios que vayan surgiendo.

En resumen

Un tema es la herramienta de software que te permite crear una estructura visual de tu página web. Va a determinar cómo quieres que se muestre a los usuarios.

La elección de uno u otro dependerá de diferentes motivos, pero recuerda siempre elegir uno que sea de tu gusto personal.

Si has encontrado útil y te ha gustado lo que has leído, te animamos a compartirlo en las redes sociales y suscribirte a nuestra newsletter para recibir nuestras últimas novedades.

Hasta el próximo término

Apúntate a nuestra newsletter

Phone 681 98 95 40

681 98 95 40

Escríbanos

Escríbanos

Whatsapp

681 98 95 40