¿Qué es el CMS?
Un sistema de contenido, más conocido por su abreviatura CMS, es un software que permite a los usuarios crear, administrar, organizar, publicar y modificar contenido en un sitio web sin tener grandes conocimientos técnicos.
Es decir, se trata de una herramienta que ayuda al usuario a construir un sitio web sin tener que escribir el código desde cero ni tan siquiera tener que acceder o modificarlo, de manera fácil y eficiente. Para ello usa una interfaz intuitiva que ayudar a realizar dichas tareas mediante un panel muy fácil de utilizar.
¿Cómo funciona un CMS?
El mundo actual en el que vivimos solicita contenidos que estén actualizados. Mantener ese ritmo de exigencia sin un CMS sería inviable.
Tendríamos que crear cada Página desde cero por cada contenido y cada actualización hacerla de manera manual. De este modo, muchas veces sería posible que para cuando tuvieras tu contenido publicado, ya estuviera obsoleto. Sin olvidarnos que tendrías que tener los conocimientos técnicos para poder hacerlo.
La función de un software CMS es facilitar todos esos procesos y ponerlos a disposición del público general que no tiene ni el tiempo ni los conocimientos técnicos. Podríamos decir que funcionan como “plantillas” pero no solo para el aspecto exterior (frontend) sino también para toda la gestión interna (backend).
Utilizando este tipo de herramienta para gestionar tu contenido, podrás automatizar la mayoría de los procesos que mantienen tu sitio web vivo y actualizado.
Características de un CMS
Todos los Sistemas de Gestión de Contenidos tienen algunas características básicas compartidas:
- Tienen herramientas para crear y publicar diferentes tipos de páginas.
- Permiten la creación y edición de texto de forma rápida y sencilla.
- Cuenta con opciones de edición de código web.
- En el caso de un e-Commerce, permiten la gestión de stock de productos y seguimientos de ventas.
- La biblioteca de medios permite almacenar, cargar y publicar imágenes y videos en todo el sitio.
- Posibilidad de escalar el proyecto y añadir nuevas funcionalidades mediante pluggins.
- Un CMS suele contener herramientas que facilitan el diseño frontend del sitio web y debería facilitar la integración de plantillas y diseños propios.
Tipos de CMS
Existen diferentes tipos en base a muchos criterios. Podemos diferenciarlos por la tecnología que emplean o los diferentes lenguajes de programación que usan (JavaScript, Phyton, Java, etc.), o también podemos clasificarlos según su funcionalidad:
- ECM: pensados para gestionar documentos y contenidos empresariales.
- DAM: similares a los anteriores, pero se especializan en la gestión de los llamados rich media.
- DXP: facilita la gestión de contenidos y además, conectan entre sí las diferentes plataformas que se estén empleando.
- CMS de E-Commerce: se diseñan para facilitar todos los aspectos de un comercio electrónico, como por ejemplo Liferay, Drupal, etc.
- Wikis: para páginas web de tipo enciclopédico.
- CMS Foros: facilitan las herramientas necesarias para diseñar y gestionar los foros de internet.
- CMS para medios: gestores como Xalok.
Y por último, podemos clasificar según el tipo de licencia: Código abierto o código cerrado.
Ventajas de usar un CMS
Usar un CMS tiene multitud de ventajas y facilidades que ayudan a que la gestión de tu sitio web sea óptima.
- Interfaz de uso sencilla
- Optimización SEO
- Opciones para webs de cualquier tamaño
- Mejora la velocidad de carga de tu web
- Reduce el coste de mantenimiento
En resumen
Un gestor de contenidos o CMS es una herramienta que permite crear, editar, organizar y publicar contenido en línea de manera fácil y eficiente. Cuenta con diferentes herramientas que te ayudan a mejorar la experiencia de usuario, mantener en orden tu base de datos, crear landing pages y optimizar tus estrategias de marketing.
Utilizar un CMS te ofrecerá grandes ventajas para tu sitio web. No obstante, dependiendo de tu negocio o el tipo de web que tengas, será más aconsejable uno u otro.
Si has encontrado útil y te ha gustado lo que has leído, te animamos a compartirlo en las redes sociales y suscribirte a nuestra newsletter para recibir nuestras últimas novedades.
Hasta el próximo término